Valor ecológico de un individuo como alimento de otro

01st December 2021 - Ambiente - Comments -
Me llamó la atención, el hecho de que nadie escogiera la opción “C” del cuestionario, lo que me llevó reflexionar que probablemente muchas personas le restan importancia a la dinámica de que un organismo forme parte de la dieta de otro. Me he encontrado con personas que salvarían un ave de ser devorada por una serpiente o, un caso muy polémico, de salvar una tortuga recién nacida de algún ave o cualquier otro depredador. No obstante, no los culpo.

De antemano quiero mencionar que el principal causante, en este momento de la historia, de pérdida de especies de animales y habitad somos nosotros los humanos. Nos han hecho creer que ciertos organismos son malos o dañinos, atribuyendo el título de villano, a aquel que realiza la función de “depredar”, sin embargo, la realidad en la naturaleza no suele cumplir con los estándares éticos humanos y está muy lejos de ser un acto malvado.

Comprender la función de cada organismo, desde mi perspectiva, tiene su clímax al verlo como parte de un todo: “el ecosistema”; y el equilibrio de este se da siempre y cuando se entrelace de manera más completa y por ende compleja. Esto incluye todos los tipos de relaciones que se dan entre organismos de la misma especie, como también las que se dan entre especies distintas.
En la cadena trófica, donde las relaciones depredador-presa poseen el protagonismo, se completa lo que se llama el “Flujo de energía”. Este Flujo se mide y se expresa desde la entrada del Sol a la tierra en forma de energía, que pasa por cada individuo desde la presa a su respectivo depredador, y se libera al ambiente mientras va avanzando la cadena en sus distintos niveles.
Desde este enfoque el valor de la dinámica de presa-depredador ya sea una pequeña ave vs una gran serpiente, o una tortuga pequeña vs cualquiera de sus muchos depredadores naturales, podemos ver la importancia columnar y, para mí, “solemne”, de un individuo como alimento de otro.




Comenta tus impresiones e incluso inconformidades, el conocimiento siempre se hace más grande y enriquece con opiniones diversas.

               Y recuerden “Nadie conserva lo que no ama y nadie Ama lo que no conoce”.

Share it 
Santamaría
01st December 2021
Excelente y valiosa contribución que nos aportas al entendimiento científico, solemne!!!👏
Jhomar
01st December 2021
Muy buen post que muestra la importancia de la interacción ecológicas que se dan entre individuos de distintas especies, siendo la depredación una de las fundamentales para mantener el ecosistema en optimas condiciones, muchas veces queremos humanizar la dureza de la naturaleza si tener en cuenta que esa dureza es la que mantiene nuestros ecosistemas funcionando. Excelente blog Brother!! ya tienes un subscritor.
George
01st December 2021
Muy buen post...🤘🏻😎🔥

Cada individuo dentro de un hábitat o ecosistema es de igual importancia, y eliminar uno porque no agrada. Es un gran error, ya sea insecto, ave u anfibio. Y porqué no hasta los grandes felinos, etc... Al hacer esto, habría un desequilibrio lo cual trae consigo o la propagación de una especie o la extinción de otra. Ninguno es villano o malo, solo cumple una función de regulación y deberíamos aprender a coexistir con eso. ¡Saludos!
A por más blogs como estos. 🤘🏻😎
Miriam
01st December 2021
👏 quiero agradecerte por mi y todas las personas que a futuro le será útil está información valiosa, es difícil ver ciertas situaciones de animales devorando a otros pero es parte del ciclo para mantener un equilibrio
Edgar
01st December 2021
Me recuerda a un puercoespin, es increíble la cantidad tan variada de fauna presente en el país, por otro lado hablar de la depredacion en el mundo animal es muy importante porque al comprender que no existen malos o buenos, no romperemos el ciclo que la vida. Que buen post👏🏾🔥
Ireul
01st December 2021
La dinámica de la naturaleza nos muestra que debemos hacer un ejercicio de reflexión profunda, cada especie que habita este planeta tiene un propósito, una función dentro del ciclo de vida, desde la cucarracha hasta la planta equilibran este ecosistema. Los seres humanos no somos el centro, somos uno más que forma parte del ecosistema y deberíamos aprender de la Pachamama ❤️
Yerilka Ford
01st December 2021
Que hermosa la diversidad e importancia de cada especie dentro de un ecosistema, me parece una información valiosa y digna de ser compartida.
Némesis
01st December 2021
Que buen punto de vista 👌🏼
Kevin León
02nd December 2021
Totalmente de acuerdo, de hecho, es curioso ver como muchas personas hoy día sacan animales salvajes de su hábitat, en particular pericos y loros; justificando que son animales ideales para agregar un toque natural y feliz a sus hogares, ya sea por sus llamativos colores o su singular canto y en el peor de los casos, aseguran que teniéndolos en casa los están “salvando” de sus depredadores. Me gustaría poder decir que esto solo es un pequeño asunto de ignorancia, pero desgraciadamente ya es un tema cultural.
Christian Jesus Bantan Molinar
02nd December 2021
Definitivamente que esta página es muy informativa y entretenida. Gracias por educarnos como lo hacen. ¡Excelente organización!
Janay
03rd December 2021
Excelente explicación científica, tremendo desenlace de tus expectativas; todo muy cierto y concreto, me gustó muchísimo y aprendí demasiado, gracias por ayudarme a tomar conciencia.

Leave a Comment
Your email address will not be published.

8 + 3 =
Lastest posts
Categories
Previous